fbpx

¿Cada cuándo se deben rotar las llantas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Existen muchos trucos y prácticas que deberías conocer para aprovechar al máximo todos los componentes de tu auto. En esta ocasión hablaremos de cada cuándo se deben rotar las llantas: una técnica para aprovechar la vida útil de los neumáticos al máximo que definitivamente deberías conocer.

¿Cada cuándo se deben rotar las llantas?

En primer lugar, necesitamos saber algunas cosas básicas:

1.¿Qué hace que una llanta se gaste?

En un automóvil, las llantas no se gastan de manera uniforme. Existen varios factores que hacen no solo que las llantas traseras y delanteras se desgasten a ritmos distintos, sino que además cada llanta se gasta más en unas partes que en otras. Entre estos factores encontramos:

 

El peso

Por lo regular en casi todos los autos el motor se encuentra en la parte delantera, y las llantas del eje frontal cargan más peso que las traseras, por ello se gastan a un ritmo mayor.

 

La tracción

Algunos modelos de autos, como la Chevrolet Blazer, cuentan con tracción delantera. Esto implica que además de recibir la mayor parte del peso del motor, las llantas delanteras también reciben el peso del transeje: un componente que concentra el diferencial y la transmisión. Como la diferencia en peso se acentúa, también lo hace la diferencia en el desgaste de las llantas.

 

La dirección

Esto afecta principalmente a quienes manejan frecuentemente en avenidas principales: como en todos los distribuidores viales tienes que dar vueltas hacia la derecha, y además como la mayoría de las rampas en espiral tienen la misma orientación, las llantas del costado izquierdo tienen que recorrer una distancia mayor. Puede parecer poca cosa, pero a la larga esto también provoca un desgaste irregular.

 

La suspensión

Algunos tipos de suspensión, como la de doble horquilla, no mantienen la llanta siempre perfectamente perpendicular al suelo, sino que al pasar por un tope o un bache la inclinan muy ligeramente. Esto también provoca que un lado de la llanta se desgaste ligeramente más rápido que el otro. 

 

Cabe mencionar que una llanta puede desgastarse o dañarse si está inflada por encima o por debajo de la presión recomendada. Mantener las llantas infladas a la presión adecuada no sólo prolongará su vida útil, sino que también te ayudará a ahorrar gasolina.

 

 2. ¿Qué es la rotación de llantas? ¿Cuándo debe hacerse rotación de llantas?

La rotación de llantas es una de las tareas de mantenimiento más sencillas de realizar. Cuando se hace de manera correcta, prolonga en gran medida la vida útil de los neumáticos, mantiene el rendimiento de gasolina en buenos niveles y sobre todo, asegura que tu auto se pueda manejar de forma segura.

 

Esta técnica consiste en mover las llantas de un auto de una posición a otra a intervalos regulares para que se desgasten de manera “pareja”. En su forma más básica, sólo hace falta cambiar las llantas traseras por las delanteras cada cierto tiempo para que se vayan desgastando a un ritmo equilibrado, sin embargo esto no es lo óptimo. Más adelante explicaremos el modo más recomendado de hacerlo.

 

3. ¿Cada cuánto debo rotar las llantas de mi auto?

Cada fabricante recomienda distintas frecuencias para la rotación de llantas, pero en general, se recomienda hacerlo cada 8,000 o 13,000 kilómetros recorridos. Por supuesto, esto varía según el tipo de vehículo. El manual de tu auto debería tener indicaciones sobre cada cuánto deberías realizar esta maniobra.

 

Si no cuentas con las herramientas necesarias para hacerlo por tu cuenta, puedes pedir que hagan una rotación de llantas cada que acudas a hacerle servicio a tu auto, es decir, cada 12,000 km para modelos Chevrolet.

 

4. ¿Cómo debo rotar las llantas de mi auto?

En caso de que decidas hacer la rotación de llantas por tí mismo, ya sea porque le das un uso intensivo a tu auto o sólo por el placer de darle mantenimiento, basta con que sepas qué tipo de tracción tiene para que puedas hacer la rotación en el orden correcto.

 

Para autos de tracción delantera, como la Chevrolet Blazer, el orden recomendado de rotación es:

  • La llanta delantera derecha pasa a la posición trasera derecha
  • Llanta trasera derecha pasa a la posición delantera izquierda 
  • La llanta delantera izquierda pasa a la posición trasera izquierda
  • La llanta trasera izquierda pasa a la posición delantera derecha

 

Por otro lado, para los autos con tracción trasera, el orden recomendado es el inverso, es decir:

  • La llanta delantera derecha pasa a la posición trasera izquierda
  • La llanta trasera izquierda para a la posición delantera izquierda
  • Llanta delantera izquierda pasa a la posición trasera derecha
  • La llanta trasera derecha pasa a la posición delantera derecha

 

Suena complicado, pero en realidad es bastante sencillo. Eso sí, estas recomendaciones son generales, y te sugerimos que consultes con el servicio calificado Chevrolet cuál es el patrón de rotación recomendado para tu vehículo y cada cuánto deberías hacerlo de acuerdo con el uso que le das a tu auto.

 

¿Qué otro mantenimiento debo darle a mis llantas?

Además de saber cada cuándo se deben rotar las llantas, existen dos procedimientos sumamente importantes para asegurarte de que las llantas de tu auto funcionarán de manera óptima y tendrán una larga vida útil. Estamos hablando de la alineación y el balanceo.

 

La alineación de llantas consiste en verificar que la posición de las llantas del vehículo sea la correcta. Para ello, se utiliza un sofisticado equipo láser que detecta no sólo que ambas llantas estén paralelas, sino también que el avance y la caída sea la adecuada de acuerdo al modelo del vehículo. 

 

La alineación es importante porque asegura que las ruedas quedarán perfectamente alineadas y con ello tendrás un mejor control de tu auto y un rendimiento de gasolina óptimo.

 

Por otra parte, el balanceo se encarga de asegurar que no existan diferencias en peso en ninguna parte de la llanta. Cuando algo que no está perfectamente balanceado gira rápidamente, inmediatamente comienza a agitarse y a moverse de manera inesperada y a menudo violenta. 

 

Para evitar que esto ocurra con las llantas de tu auto, en el balanceo un técnico especializado analiza la distribución del peso de las llantas y  compensa las diferencias con una pequeña pieza de plomo en el rin.

 

Estas dos tareas de mantenimiento requieren de conocimientos, habilidades y equipo profesional, de modo que no puedes hacerlos en casa y lo más recomendable es que lo hagas en un centro de servicio certificado, de preferencia en el distribuidor donde adquiriste tu auto, pues ahí el personal conoce perfectamente las características de tu vehículo y cuenta con las herramientas necesarias para darle un mantenimiento de primera.

Ahora sí, ya no hay pretexto pues ya sabes cada cuándo se deben rotar las llantas.

Eduardo Gutiérrez

Eduardo Gutiérrez

Ing. en Mecánica Automotriz. Me apasionan los autos desde que tengo memoria. Con 5 años de experiencia en la industría e hijo del dueño de un taller, encontré la pasión a los autos y lo he hecho mi parte de mi vida diaria siempre queriendo dar los mejores consejos sobre ellos.

Déjanos un comentario

Únete a nuestro boletín informativo

Únete a nuestro blog y recibe nuestro contenido antes que nadie. 
Llámanos