fbpx

Blog

Latest Industry News

7 consejos de seguridad para viajar en auto con tu familia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

7 consejos de seguridad para viajar en auto con tu familia. 

Siempre que hay vacaciones o tiempo libre es ideal despejarse del trabajo para tener nuevas ideas y llegar más frescos, ¿Qué mejor manera de aprovechar este tiempo haciendo un viaje familiar? Tanto si tienes la fortuna de gozar de varios días de descanso como si sólo puedes escaparte un fin de semana, es importante que tengas en cuenta lo que necesitas hacer para viajar con tu familia sin arriesgarte a sufrir ningún percance.

 

1.Haz un chequeo completo de tu coche

 

Viajar en carretera implica que debes poder confiar en el buen funcionamiento de tu coche durante cientos de kilómetros. Para esto, tu vehículo debe cumplir con ciertos criterios básicos:

El primer paso es cerciorarte de que tus llantas estén en buen estado y también la llanta de refacción. Asegúrate de que tus faros y tus luces indicadoras funcionen correctamente.

 

Si tienes algo de experiencia, puedes comprobar por ti mismo los niveles de anticongelante y aceite. Si no, puedes llevarlo a un mecánico para que se encargue de ello. Asimismo, si tu batería ya está cerca del final de su vida útil, lo mejor es reemplazarla.

 

Por último, es recomendable que un mecánico certificado revise el estado de los frenos. En tu visita a la gasolinería, asegúrate de llenar el tanque y de pedir que inflen tus neumáticos a la presión que el fabricante recomienda para viajes en carretera.

 

2.Asegúrate de ir bien equipado

 

Tu coche debe contar, por lo menos, con cables pasacorriente, una llanta de refacción, un gato, una llave de cruz y triángulos reflectores. Usualmente todos los coches tienen este kit en la cajuela, debajo del tapiz. En viajes demasiado largos, puede que incluir señalizadores de humo o bengalas sea una buena idea. Aunque no son muy usuales, han probado ser muy eficaces para llamar la atención de los servicios de emergencia en caso de accidentes o averías.

 

Si planeas hacer un viaje que incluya pasar por zonas montañosas o terrenos difíciles, o si sólo te gusta estar preparado para todo, también puedes equipar a tu vehículo con un pequeño kit de emergencias, consistente en una linterna, mantas de emergencia y un teléfono extra con la batería llena.

 

3.Asistencia en el camino

 

Antes de salir a carretera, ten a la mano los números de emergencia. Incluso si tu vehículo funciona perfectamente y si conduces con prudencia, existe la posibilidad de que te veas afectado por un imprevisto o involucrado en un accidente. De modo que tienes que saber de antemano qué es lo que harás y a quién puedes recurrir si algo así sucede.

 

Todas las carreteras de cuota de México ofrecen a sus usuarios el servicio de grúas y auxilio vial, pero sólo si no hay un accidente de por medio, y por otra parte, la Secretaría de Turismo coordina a los Ángeles Verdes, que sí ofrecen auxilio en caso de accidentes, pero a veces pueden tardar mucho tiempo en llegar a donde se les necesita y especialmente en estas fechas, porque tienen mucho más trabajo del que pueden atender.

 

Por ello, es recomendable que contrates un servicio de asistencia en el camino, como ejemplo los vehículos de Chevrolet tienen un sistema OnStar, que además de auxilio en caso de accidente, brindan otros servicios como recuperación en caso de que tu vehículo sea robado, asistencia de navegación y auxilio en caso de desastres naturales.

 

Esta asistencia está disponible mediante una suscripción mensual bastante asequible en cuatro paquetes distintos que cubren diferentes perfiles de seguridad, o uno -el Combo Connected- que brinda protección integral.

 

El plan más básico es el Connected Essentials, que te da información confiable sobre el estado de tu vehículo de manera mensual. Es gratuito por diez años para todos los vehículos de Chevrolet.

 

Le sigue el plan Connected App, con el que además de obtener diagnósticos de tu vehículo, puedes disfrutar de navegación y localización de tu vehículo.

 

Luego está el Plan Protect, que se enfoca en asistirte en caso de robo de vehículo. Le sigue el plan Protect Plus +, que cubre todas las necesidades de seguridad al conducir.

 

Por último está el Combo Connected, que integra todas las prestaciones de los demás paquetes.

 

Basta echar un vistazo a las anécdotas de usuarios para hacerse a la idea de que un sistema de asistencia más que un lujo, es una inversión para proteger la vida.

Recuerda, la prevención se trata de esperar lo mejor, pero estar preparado para lo peor.

 

 4.Distribuye la carga de manera inteligente

 

Lograr que todas las maletas y equipaje quepan en la cajuela a veces es más un arte que una ciencia, pero hay un par de reglas doradas que siempre debes seguir:

 

Los artículos más pesados -no los más grandes- deben ir en la cajuela, en la posición más baja, distribuidos de manera uniforme, es decir, sin cargar un lado más que el otro.

 

En caso de que no todo tu equipaje quepa en la cajuela o que lleves mochilas y bolsos, ponlos en el piso del coche, de modo que no se conviertan en proyectiles en caso de un frenado súbito.

 

5.Ponte cómodo

 

Una postura adecuada es la diferencia entre llegar fresco a tu destino o hacerlo con calambres en la espalda y las piernas entumecidas. Con frecuencia los conductores se sientan demasiado lejos del volante y de los pedales.

 

En una postura de manejo adecuada:

 

  • Tus piernas están flexionadas, de manera que puedes pisar el pedal de freno hasta el fondo con firmeza
  • Tus codos también están flexionados de manera que puedas girar el volante al menos un cuarto de vuelta con fuerza y sin perder agarre.
  • Tus dos manos deben estar en el volante. Si tienes que usar la palanca de velocidades, tu mano derecha siempre debe volver al volante.
  • Tu espalda está recta y recargada en el asiento. Eso no sólo evita dolores de espalda y de cuello, también te mantiene alerta.

consejos-de-seguridad-para-viajar

 

 6.Pero no demasiado

 

Las vacaciones definitivamente son para relajarse, mas no para ser imprudentes. Algunas posturas que podrían parecer perfectamente normales y cómodas -como que tu copiloto suba los pies al tablero o los saque por la ventana- representan un serio riesgo que no vale la pena correr.

 

Asimismo, ningún pasajero debe dejarse llevar por el entusiasmo y asomarse por el quemacocos y mucho menos sacar el torso entero. Otras recomendaciones de toda la vida son tampoco sacar manos, brazos, pies ni cabeza de un vehículo en movimiento.

 

Por último, con el auge de los smartphones y tablets, es importante tener cuidado con los reflejos que estas pantallas de cristal provocan. Nunca subestimes cuánto puede afectarte un rayo de luz, incluso si te llega mediante el retrovisor. Si tus pasajeros usarán dispositivos electrónicos, procura que utilicen protectores de pantalla antirreflejantes.

 

7.Evita distracciones

 

Durante todo el viaje, pon tu atención en el camino y en los demás conductores. Mantener la mirada al frente durante demasiado tiempo resulta aburrido y tedioso, así que lo más recomendable es hacer paradas cada dos horas para cambiar de conductor o para descansar las piernas y refrescar la mente.

 

Si tienes que usar el GPS, procura que tu copiloto se encargue de ello y te dé las indicaciones necesarias. Asimismo, ignora las llamadas telefónicas. Incluso si usas manos libres, hablar por teléfono disminuye la atención que prestas al camino en un 30%. Si se trata de una llamada muy urgente, puedes orillarte y detenerte un par de minutos.

 

Por último, si viajas con niños inquietos, ten listo un plan para mantenerlos ocupados y tan silenciosos como sea posible, ya sea que vean una película, escuchen música o duerman.

 

Si tus niños están llenos de energía y no paran de jugar y moverse, tal vez lo mejor sea hacer una parada para que jueguen un rato al aire libre, corran, griten y salten para que puedan hacer el resto del viaje con tranquilidad.

Eduardo Gutiérrez

Eduardo Gutiérrez

Ing. en Mecánica Automotriz. Me apasionan los autos desde que tengo memoria. Con 5 años de experiencia en la industría e hijo del dueño de un taller, encontré la pasión a los autos y lo he hecho mi parte de mi vida diaria siempre queriendo dar los mejores consejos sobre ellos.

Déjanos un comentario

Únete a nuestro boletín informativo

Únete a nuestro blog y recibe nuestro contenido antes que nadie. 
Back to top