fbpx

Blog

Latest Industry News

5 tips para planear un viaje familiar en auto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que algunas personas aman los viajes familiares mientras otras los detestan?

 

Un viaje familiar suele ser una aventura, pero de todos modos requiere de cierta planificación que puede ser la diferencia entre pasar tiempo de calidad con tu familia o conducir una pequeña sucursal móvil del infierno.

 

Después de todo se trata de vacaciones, que deberían ser un periodo de tranquilidad, ocio, relajación y sobre todo alegría. Lograr que un viaje familiar te saque sonrisas en lugar de urticaria no es difícil. Basta con que un par de días antes de tu viaje te prepares con estos cinco puntos fundamentales.

 

1. Planifica tu ruta

 

Planear la ruta no sólo es saber a dónde vas. Implica estudiar con detenimiento las curvas, intersecciones y cambios de camino que debes hacer. Esto no significa que debas de aprenderte de memoria el recorrido, sino que sepas de antemano qué esperar y a qué puedes enfrentarte.

 

También es importante que ubiques las gasolinerías y las estaciones de servicio a lo largo de tu recorrido, así tendrás una idea clara de dónde tienes que parar para recargar gasolina.

Actualmente ya no tienes que calcular el tiempo que te tomará realizar el viaje de manera manual como tus padres y abuelos tenían que hacerlo, basándose en la guía roji o en mero empirismo. Tenemos la facilidad de que el GPS e incluso Google maps proporcionan el tiempo aproximado de manera automática.

 

Ten este dato siempre en cuenta, pues así sabrás cuánto tiempo de luz de día puedes aprovechar. A menos que tengas experiencia manejando de noche en autopista, te recomendamos que no subestimes lo diferente que puede llegar a ser.

Por último, un beneficio adicional de estudiar tu ruta con mapas en línea es que podrás encontrar restaurantes en los que vale la pena detenerse a desayunar, comer o cenar.

 

2. Ten en cuenta a tus pequeños

 

Si viajas con niños pequeños, existen maneras de hacer que el viaje también sea placentero y divertido para ellos. Lo mejor es incluirlos en la planificación del viaje desde el inicio: determina tres o cuatro posibles paradas en el camino, pueden tratarse de monumentos, miradores, atracciones o incluso restaurantes de comidas que a ellos les gusten.

 

Una vez que tengas una lista, invita a tus hijos a que escojan una o dos. Puede parecer algo insignificante, pero notarás inmediatamente un cambio positivo en su actitud, pues se sentirán incluidos y tomados en cuenta.

 

Si en tu trayecto no encuentras ninguna atracción que valga la pena, de todas maneras es recomendable hacer paradas cada dos horas como máximo para estirar las piernas, respirar aire fresco e ir al baño.

 

3. Prepara bocadillos

 

Aunque ya hayas planeado en dónde se detendrán para comer, es inevitable que a mitad del trayecto alguien sienta sed o hambre. Por ello, lleva por lo menos un litro de agua por persona, junto con un sándwich o bocadillo.

 

Recomendamos esto porque definitivamente son opciones más saludables y nutritivas que llevar refrescos y papas fritas.

 

Ten en cuenta que casi todas las tiendas cercanas a las gasolinerías o a las casetas de cobro inflan sus precios y puedes terminar gastando hasta $200 pesos por unas simples golosinas para toda la familia. Anticiparse a ello te permite evitar gastos y paradas innecesarias.

 

Preparar alimentos le da cierto encanto a los preparativos del viaje, y es una de las tareas en las que puedes involucrar a tus pequeños. No necesariamente tienen que ser una rebanada de jamón y una de queso entre dos panes blancos: un sándwich puede ser toda una experiencia gastronómica. Echa un vistazo a estas deliciosas recetas que puedes probar en tu siguiente viaje.

 

4.Planifica tus gastos

 

Actualmente uno debe ser cuidadoso con la cantidad de dinero que va a gastar en un viaje familiar, especialmente por el precio de la gasolina, que incrementó su costo dramáticamente en los últimos años. Conviene que hagas una estimación de cuánta gasolina utilizarás para que sepas de antemano cuánto dinero debes reservar para ello.

 

 

Sabemos por experiencia propia que el resultado suele ser desalentador, por lo que si tienes planeado hacer viajes de manera frecuente es una excelente idea optar por adquirir un coche con un mejor rendimiento de gasolina.

 

Si tus viajes son entre ciudades cercanas (como Puebla a CDMX), incluso puedes optar por un coche eléctrico, que te permitirá un ahorro extra en combustible, además de estar exento de tenencia, verificación e impuesto sobre autos nuevos.

 

Del mismo modo, a menos que quieras aventurarte por carreteras libres, es conveniente que investigues cuántas casetas pasarás y cuánto cobran en cada una, así te evitarás desagradables sorpresas.

 

Con esta calculadora online puedes consultar la tarifa de las casetas que encontrarás en tu ruta, sólo tienes que ingresar tu origen, tu destino y el tipo de vehículo en que viajarás. Si cuentas con datos como el rendimiento de tu vehículo y su cilindraje también puedes obtener un estimado del combustible que necesitarás.

 

5. Confía en el papel

 

No importa de cuánta tecnología dispongas, nada reemplazará a llevar mapas impresos. En ellos puedes hacer anotaciones, resaltar tu ruta y así tendrás un respaldo en caso de que llegues a un área sin cobertura o tu gps se vuelva loco.

 

De igual manera siempre es recomendable llevar al menos el 25% de tu presupuesto para el viaje en dinero en efectivo, pues dependiendo de tu destino, puede que no todos los establecimientos en los que te detengas cuenten con terminal para tarjeta de crédito e incluso si lo tienen, no es extraño escuchar que “se les cayó el sistema”.

Eduardo Gutiérrez

Eduardo Gutiérrez

Ing. en Mecánica Automotriz. Me apasionan los autos desde que tengo memoria. Con 5 años de experiencia en la industría e hijo del dueño de un taller, encontré la pasión a los autos y lo he hecho mi parte de mi vida diaria siempre queriendo dar los mejores consejos sobre ellos.

Déjanos un comentario

Únete a nuestro boletín informativo

Únete a nuestro blog y recibe nuestro contenido antes que nadie. 
Back to top