Blog

Latest Industry News

comprar un auto

¿Qué requisitos se necesitan para comprar un auto?

Comprar un auto es toda una experiencia. Pocas cosas son tan satisfactorias en la vida como llegar a una agencia con todos los documentos necesarios para comprar un auto ya preparados y salir un par de horas después disfrutando ese olor característico a nuevo.

 

Pero adquirir un coche no es tan sencillo como ir a la concesionaria, elegir el modelo, pagar e irte manejando. Hay ciertos protocolos legales y honorarios que debes cubrir. Y para que no te sorprendan, aquí te decimos todo lo que necesitarás para comprar un auto nuevo o seminuevo de agencia.

 

¿Qué documentos necesitas para comprar un coche?

 

1: Un método de pago

 

Lo primero que necesitas es definir el método de pago que usarás. Esto de debe a que el proceso es distinto dependiendo del que elijas.

 

a.- De contado

 

Si cuentas con la totalidad del monto, puedes pagar tu auto en una sola exhibición. Ya sea en efectivo, realizando una transferencia electrónica bancaria o usando tu tarjeta de débito. Naturalmente, la segunda opción es mucho más segura. Así evitas tener que trasladarte del banco a la agencia cargando una fuerte suma de dinero contigo.

 

Considera que las agencias automotrices sólo reciben hasta $245,000 MX en caja. Por lo cual es muy posible que completes el depósito para comprar un auto nuevo recurriendo a dos o más opciones de pago.

 

Ten en cuenta que vas a necesitar tu identificación oficial vigente y tu comprobante de domicilio, si eres persona física. Si quieres deducir impuestos con la compra de tu auto, también debes presentar tu cédula de situación fiscal.

 

Si eres persona moral, van a requerir acta constitutiva completa con certificación de tres años. También comprobante de domicilio de la empresa y el representante legal, INE vigente del representante y cédula fiscal.

 

b.- Con crédito automotriz

 

También puedes recurrir a un servicio de financiamiento de un banco, una agencia automotriz o una Sociedad Anónima especializada en créditos de esta clase. Esto significa que pagarás tu auto en mensualidades, además de la tasa de interés anual que el prestamista haya determinado al inicio.

 

Cada una de estas entidades de crédito tiene distintos requisitos para los préstamos y todos requieren atravesar un proceso de aprobación previa. De modo que debes informarte y tramitarlos con antelación. En cualquier caso, es importante contar con un buen historial crediticio, poder comprobar ingresos mediante recibos de nómina o estados de cuenta, y no aparecer como deudor moroso en el buró de crédito.

 

La mayoría de las agencias tienen algún tipo de alianza con una entidad crediticia y pueden ayudarte a gestionar tu préstamo automotriz, aunque normalmente cobran cargos adicionales, como la tasa por apertura.

crédito automotriz

Si aún no decides qué opción es la más adecuada para financiar tu auto, echa un vistazo a este artículo.

 

2: Documentos oficiales

 

Como con cualquier compra importante, es necesario presentar una identificación oficial, como la Credencial de Elector o el pasaporte, acompañada de un comprobante de domicilio.

 

Además necesitas haber tramitado tu licencia de conducir previamente, pues es un requisito legal para que puedas conducir tu coche. Estos requisitos sirven para que se realice la factura del auto a tu nombre, lo que te permite gozar de los privilegios del vehículo pero también deja registro de propiedad para que cumplas con las obligaciones que contrates al adquirir un auto.

 

3: Requisitos legales

 

Seguro

 

A partir del primero de enero de 2019, es obligatorio que todos los vehículos cuenten por lo menos con el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular. Aunque también puedes optar por cualquier seguro vehicular de los que se ofrecen en México. Todos cubren los requisitos mínimos.

 

Algunas concesionarias te ahorran hacer este trámite, pues te brindan la posibilidad de optar por cierto plazo de seguro gratis como una prestación en tu compra.

 

Otros

 

En realidad, hay varios trámites legales que tienen que hacerse antes de que puedas volver a casa manejando tu auto nuevo. Entre ellos obtener el título de propiedad, las placas, registrar el vehículo en el Registro Estatal, etc.

 

Todas las concesionarias automotrices cuentan con gestores. Ellos se encargan de la mayoría de estos trámites por ti y te dan información detallada sobre los que tienes que hacer tú mismo.

 

Como puedes ver, la lista de documentos necesarios para comprar un auto nuevo no es especialmente extensa. Si tienes alguna pregunta adicional, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores. Estarán complacidos en proporcionarte toda la información que necesites.

 

 

 

requisitos para comprar un auto

 

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top