fbpx

Blog

Latest Industry News

Financiamiento, arrendamiento o de contado ¿Cuál elegir para comprar un auto?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para casi todos nosotros, comprar un auto representa un logro financiero importante. No se trata de una inversión pequeña, y por ello existen diferentes opciones para adquirirlo. Cada una conlleva distintas ventajas y desventajas que las hacen ideales para diferentes tipos de persona.

 

Además, actualmente ni siquiera es necesario comprar un auto para disfrutar su manejo por uno o dos años. Pues casi todas las marcas automotrices cuentan con planes de arrendamiento bastante atractivos.

 

Esta guía que te ayudará a decidir cuál es tu mejor opción según las opciones y requisitos que aplican para comprar un auto.

 

Financiamiento automotriz

 

El financiamiento automotriz es un crédito que te otorga una agencia automotriz, un banco, o una SOFOL para que puedas comprar un carro, nuevo o seminuevo. De este modo pagas tu coche poco a poco, con una tasa de interés adicional.

 

Este plazo usualmente se determina en meses. La mayoría de los planes de financiamiento automotriz se plantean a 6, 12, 18 y 24, pero hay casos en los que este puede ser hasta de 60 meses.

 

Entre más largo sea el plazo, más pequeños serán los pagos mensuales. Pero el costo final del auto aumenta debido al interés. Por suerte, General Motors Financial (GMF) cuenta con planes a meses sin intereses con sólo el 35% de enganche.

 

¿Qué se necesita para comprar un auto con financiamiento?

 

Al igual que con cualquier crédito, necesitas una fuente estable, comprobable y legal de ingresos y un buen historial crediticio. Es conveniente que te informes de las opciones de financiamiento disponibles cerca de tí. Recuerda que en cualquier distribuidor Montoto podrás recibir asesoría financiera en este aspecto.

 

Una vez que has escogido una, tienes que pagar el famoso “enganche”. El enganche es un pago en una primera exhibición de al menos el 10% del valor total del vehículo. El restante 80% lo pagas en mensualidades.

 

Al contratar un plan de financiamiento, también tienes que cubrir algunos costos adicionales. Tanto administrativos -como la comisión por apertura de crédito- como legales, como el alta de las placas, la tenencia, la verificación y el ISAN.

 

¿En qué casos es conveniente el financiamiento automotriz para comprar un auto?

 

El financiamiento es una excelente opción cuando cuentas con una fuente de ingresos estable y usarás tu auto como una herramienta de trabajo. Especialmente si es crucial para aumentar tu productividad, para disminuir tus tiempos de traslado o para hacer estos más seguros.

 

También es una buena opción para las familias que de pronto tienen cambios en sus actividades y necesitan un vehículo, pero no tienen tiempo para ahorrar la suma necesaria.

 

¿En qué casos no es conveniente el financiamiento automotriz?

 

Un crédito de este tipo implica obligaciones legales, así que no es conveniente adquirirlo cuando no estás seguro de poder cubrir las mensualidades a tiempo durante todo el plazo.

 

Retrasarte en los pagos aumenta muchísimo tu deuda debido a los intereses, y por dejar de pagar la concesionaria puede retirarte la unidad sin que tengas derecho a reembolso.

 

Aunque tus ingresos sean suficientes, si no son regulares o si no tienes la disciplina para hacer los pagos rigurosamente cada mes, tal vez el financiamiento no sea la mejor opción para tí.

 

Por último, el financiamiento tampoco es la mejor opción para quienes quieren un vehículo con fines recreativos y lúdicos, pues el costo final es mayor que el de un auto adquirido de contado, así que tal vez las siguientes opciones sean más adecuadas.

 

Arrendamiento automotriz

 

El arrendamiento automotriz consiste en rentar el vehículo durante cierta cantidad de meses, pagando una fracción de lo que pagarías por comprarlo. Los periodos de renta usualmente duran de dos a cuatro años.

 

Al término del periodo establecido, puedes devolver el vehículo a la agencia, renovar tu periodo de renta o en algunos casos, adquirir este vehículo pagando su valor residual.

 

Es una estrategia usada principalmente por empresas que prefieren tener una flota joven que se renueve frecuentemente. De este modo los costos de mantenimiento son sumamente bajos y la inversión puede ser deducible de impuestos.

 

credito automotriz

 

¿Qué se necesita para arrendar un auto?

 

Para arrendar un vehículo necesitas contar con el dinero suficiente e informarte  en tu distribuidor más cercano Chevrolet Montoto acerca de los planes disponibles para el modelo de tu preferencia. Es, de todas las opciones, la más sencilla.

 

¿En qué casos es conveniente el arrendamiento automotriz?

 

No hace falta tener una empresa para que el arrendamiento sea una buena opción. Es ideal para personas que sólo requerirán un vehículo durante cierto periodo de tiempo y no quieren hacer el gasto que significaría adquirir uno nuevo.

 

El arrendamiento también es una buena opción para quienes gustan de tener un vehículo último modelo y renovarlo cada dos, tres o cuatro años.

 

¿En qué casos no es conveniente el arrendamiento automotriz?

 

En realidad hay muy pocos escenarios en los que el arrendamiento es una estrategia inconveniente. A menos que desees aumentar tu patrimonio o poseer un vehículo como un activo, arrendarlo puede ser una opción viable para ti.

 

Pago de contado

 

El pago de contado es cubrir la totalidad del costo del vehículo en una sola exhibición, ya sea en efectivo, con tarjeta de débito o mediante una transferencia bancaria. De este modo, en un par de horas el auto es completamente tuyo.

 

Al pagar de contado, sólo desembolsas el valor del vehículo, sin ninguna deuda ni obligación financiera adicional. Sin embargo, es conveniente que te informes con tu banco acerca de las posibles comisiones que te puedan cobrar por la suma de dinero de la que vas a disponer.

 

¿Qué se necesita para pagar de contado un auto?

 

En principio, para pagar de contado sólo necesitas contar con todo el dinero que cuesta el auto que escogiste. Sin embargo no es tan sencillo, pues estamos hablando de una suma de seis cifras. Así que es importante que cuentes con la liquidez suficiente para que esta compra no sea un golpe a tu estabilidad financiera.

 

¿En qué casos es conveniente pagar de contado un auto?

 

La compra de contado es una buena opción para quienes planifican sus finanzas a largo plazo y prefieren no acumular deudas ni adquirir obligaciones adicionales: comprar un auto de contado te ahorra muchos trámites y pagos mensuales y sobre todo los intereses que se generan al adquirir un crédito.

 

También es una opción adecuada para quienes no pueden adquirir un crédito automotriz y desean poseer un vehículo para ir formando su patrimonio.

 

¿En qué casos no es conveniente pagar un auto de contado?

 

Hacer una compra de esta magnitud no es conveniente cuando representa un riesgo a tu estabilidad económica. Es importante que siempre cuentes con liquidez suficiente para continuar tu vida con normalidad y poder hacer frente a cualquier imprevisto.

 

 

 

comprar un auto

Eduardo Gutiérrez

Eduardo Gutiérrez

Ing. en Mecánica Automotriz. Me apasionan los autos desde que tengo memoria. Con 5 años de experiencia en la industría e hijo del dueño de un taller, encontré la pasión a los autos y lo he hecho mi parte de mi vida diaria siempre queriendo dar los mejores consejos sobre ellos.

Déjanos un comentario

Únete a nuestro boletín informativo

Únete a nuestro blog y recibe nuestro contenido antes que nadie. 
Back to top