fbpx

Blog

Latest Industry News

2 claves que debes de considerar antes de comprar un auto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comprar un auto no es cualquier cosa. Para casi todos, es todo un punto de inflexión en su vida adulta. Un símbolo de estabilidad económica y un motivo de alegría. Por ello, no es una decisión que deba ser tomada a la ligera.

 

Por ello, hemos elaborado esta lista que reúne 2 claves que deberías saber antes de comprar un auto nuevo. Para que tomes una decisión informada de la que no te arrepentirás.

 

1. Comprar un auto Nuevo vs usado ¿sólo hay esas opciones?

 

La idea de comprar un auto usado es tentadora porque tienen precios más accesibles y en muchas ocasiones el auto se ve “como nuevo”. Y los vendedores juran y perjuran que está “funcionando al 100%”.

 

Sin embargo, un vehículo personal es algo especial, pues de su buen funcionamiento depende tu seguridad y la de tus pasajeros: tu familia, tus amigos o incluso tus hijos. Al comprar un auto usado estás dando un salto de fe, pues te arriesgas a que el vehículo no sea tan confiable como parece. E incluso puede que termines gastando el doble con refacciones y reparaciones.

 

Otra desventaja es que tal vez tengas que sacrificar tus gustos en cuanto a colores y a configuración interior y conformarte con “lo mejorcito” que encuentres en el mercado.

 

En cambio, un auto nuevo de agencia es tuyo desde el inicio. Puedes configurarlo como a ti te plazca y disfrutar de él con la seguridad de que todos sus componentes apenas comienzan su vida útil. Además de que tienes una garantía del concesionario y puedes acceder a varias promociones como: meses sin intereses, un año de seguro gratis o ahorrarte la comisión por apertura de crédito.

 

De este modo, también te aseguras de estar invirtiendo en un auto de última generación con consumo de gasolina más eficiente. Más dispositivos de seguridad y mejor equipamiento que los de generaciones pasadas.

 

Y si a esto le sumas que las concesionarias te pueden ofrecer opciones de financiamiento más accesibles que las que te puede ofrecer un particular que vende su auto usado, la elección acertada parece bastante obvia.

 

En todo caso, existe un punto medio entre un auto usado y uno nuevo en el que te puedes ahorrar un par de miles de pesos, muchas concesionarias, como Montoto, ofrecen a la venta autos seminuevos que pasan por una extensiva serie de revisiones para garantizar que todos sus componentes funcionen a la perfección.

 

2. Hay mucho de dónde escoger

 

En el mercado automotriz hay productos que resuelven diferentes necesidades y por ello resultan más útiles para ciertos estilos de vida, por eso la lista de modelos es tan extensa.

 

Es importante que dediques un rato a hacer una reflexión honesta de tus necesidades para que puedas escoger el auto ideal para ti. El que te será útil, confiable y práctico, uno que nunca te estorbará ni te quedará chico.

 

Tan sólo Chevrolet divide su oferta en seis categorías. Y si estás buscando un auto para uso personal o familiar, “basta” con que te enfoques en dos de ellas: Autos y SUVs, que a su vez se pueden clasificar en:

 

Autos subcompactos

 

Son autos de menos de 4 metros de largo, ideales para moverse dentro de la ciudad. Pequeños, ágiles, muy maniobrables y que caben en cualquier cajón de estacionamiento. Su consumo es de los más bajos que puedes encontrar y son muy cómodos para dos adultos, aunque puedes llevar hasta a cuatro pasajeros en trayectos cortos.

 

Estos coches tienen tres o cuatro puertas, son perfectos para el día a día en la ciudad y tienen espacio suficiente para bolsas de supermercado, bolsas de gimnasio, mochilas, portafolios, etc.

 

En esta categoría podemos encontrar al Beat en sus versiones hatchback y notchback y al Spark.

 

Sedán compacto

 

Cuando tienes que moverte tanto en ciudad como en carretera o necesitas una manera más práctica de llevar a tres o cuatro personas, los sedanes compactos entran en escena.

 

Son autos con la silueta más reconocible, con cuatro puertas, cajuela, dimensiones exteriores que van de 4.3 a 4.6 metros de longitud y un interior amplio y cómodo en el que caben hasta cinco adultos.

 

Incorporan motores más potentes y más equipamiento que los subcompactos, a la vez que mantienen precios bastante accesibles.

 

En esta categoría tenemos al Aveo y al Cavalier.

 

Sedán grande

 

Los autos de este segmento son más lujosos, cuentan con más y mejor equipamiento y diseños más estilizados. Sus dimensiones exteriores van de 4.6 a 5 metros de largo y si algo les sobra es espacio tanto en el interior como en la cajuela, pues pueden ir hasta cinco adultos a bordo con total confort.

 

Tienen toda la potencia necesaria para moverse sin problemas en la ciudad y por cualquier carretera, además de que son sumamente cómodos en trayectos largos.

 

Aquí entra el Malibú, por ejemplo.

 

SUV compacta

 

Este segmento es bastante nuevo y es algo así como el santo grial de la movilidad urbana. Su más icónico representante es la Chevrolet Trax, que tiene dimensiones exteriores de 4.2 metros de largo. Es decir, es incluso más compacta que autos como el Aveo.

 

Este segmento está pensado para una movilidad urbana total con mucho espacio para cuatro adultos y una buena cantidad de equipaje, como la despensa de toda la semana.

 

SUV mediana

 

El principal atractivo de este segmento es la enorme cantidad de espacio disponible, completamente distinta a la de cualquier sedán. Tienen potencia suficiente para llevar a toda la familia de vacaciones y capacidad de sobra para volver con souvenirs.

 

Tienen un desempeño excelente en ciudad,  carretera y caminos de terracería. No llegan a ser todoterreno, pero sí puedes usarlas sin problemas en lugares medianamente agrestes, como reservas ecológicas.

 

Sus dimensiones exteriores van de 4.5 a 5 metros de largo y en su interior tienen dos filas de asientos con espacio suficiente para hasta cinco adultos, además de una cajuela sumamente espaciosa.

 

Son perfectas para familias de hasta cinco integrantes y aquellas que gustan de llevar a su mascota consigo a todas partes. Están muy bien equipadas y cuentan con una gran cantidad de dispositivos de seguridad, como sistema OnStar y una multitud de sensores.

 

A este grupo pertenecen la renovada Blazer y la Equinox.

 

SUV grande

 

La experiencia de manejar una SUV grande es similar a poner la sala de tu casa sobre ruedas. Estos vehículos son enormes: sus dimensiones exteriores van de 5 a 5.7 metros de largo.

 

Lo más destacado de estos vehículos es que en su interior tienen tres filas de asientos que pueden abatirse dependiendo de cuánto espacio necesites en una u otra situación.

 

En ellas caben 7 e incluso 8 adultos y aún queda espacio para el equipaje. Cuentan con el mejor equipamiento y los dispositivos de seguridad más abundantes de todo el catálogo.

 

En este segmento ubicamos a la Traverse, la Tahoe y la legendaria Suburban, aunque algunos opinan que esta última debería tener su propia categoría como SUV extra grande.

 

 

Hasta ahora ya tienes la información que necesitas para decidir si optarás por un vehículo nuevo o seminuevo y seguramente ya has limitado tus opciones a uno o dos modelos. Pero aún quedan decisiones por hacer, que tienen que ver con el equipamiento y las opciones de financiamiento por las que puedes optar.

 

Puedes consultar todo esto en nuestra guía descargable:

 

Eduardo Gutiérrez

Eduardo Gutiérrez

Ing. en Mecánica Automotriz. Me apasionan los autos desde que tengo memoria. Con 5 años de experiencia en la industría e hijo del dueño de un taller, encontré la pasión a los autos y lo he hecho mi parte de mi vida diaria siempre queriendo dar los mejores consejos sobre ellos.

Déjanos un comentario

Únete a nuestro boletín informativo

Únete a nuestro blog y recibe nuestro contenido antes que nadie. 
Back to top