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Sistema OnStar: ¿Qué es y por qué me conviene tenerlo en mi Chevrolet?

Si revisas la ficha de cualquier SUV de Chevrolet, verás que en alguna parte menciona el sistema OnStar. General Motors comenzó a ofrecer este servicio en 1996 como una función de seguridad, y desde entonces ha evolucionado y se ha perfeccionado hasta convertirse en toda una suite que incluye funciones de comunicación, diagnóstico del vehículo y muchas características de seguridad e incluso algunas de entretenimiento.

 

1. ¿Qué es el sistema OnStar?

 

En pocas palabras, OnStar es una suite esencial de soluciones de seguridad, conectividad y gestión en tu vehículo. Comparable por ejemplo a las bolsas de aire y a los cinturones de seguridad.

 

OnStar es la certeza de que a donde vayas, no importa lo que pase, siempre habrá alguien que acudirá en tu auxilio si algo sale mal.

 

2. ¿Cómo funciona el sistema OnStar?

 

OnStar es todo un sistema, es decir, tiene muchos componentes distribuidos que le permiten funcionar con bastante eficiencia.

 

Sensores por todas partes

Todo comienza con los sensores y la integración de los componentes mecánicos con la computadora del vehículo*. Es decir, la computadora recibe en tiempo real información de los sensores de presión neumática integrados en las ruedas.

 

Al mismo tiempo, monitorea la ubicación mediante GPS y es capaz de identificar colisiones y volcaduras mediante sensores especializados.

 

La computadora también está conectada al sistema de ignición del motor, lo que le permite hacer funcionar el sistema Stop/Start y controlar el encendido y apagado de este.

 

Conectividad inalámbrica

Finalmente, los datos generados en los pasos anteriores se pueden enviar de manera inalámbrica mediante una antena de conectividad 4G LTE de alta ganancia integrada en todos los vehículos con OnStar, es decir, el mismo tipo de conectividad que un celular de gama alta, pero con mucha mejor recepción, de modo que puede mantenerse conectado incluso en áreas donde los teléfonos pierden señal. Además te permite conectar hasta 7 dispositivos al mismo tiempo.

 

El centro de asistencia

Toda esta información puede transmitirse de manera inmediata al centro de asistencia de OnStar, que no es un call center cualquiera. Aquí, un ejército de operadores y asesores se encargan de mantenerse alertas 24/7. Estos profesionales de la seguridad están capacitados en el manejo de situaciones de emergencia y saben exactamente qué hacer en caso de que los necesites.

 

La experiencia de usuario

Suena complicado, pero para tí, como usuario final no podría ser más sencillo. De todo este sistema, lo único que ves son tres discretos botones ubicados en el techo del vehículo. Estos botones son:

 

 Comando de voz

 Al presionar este botón puedes programar rutas y conocer detalles del sistema mediante comandos de voz.

 

OnStar

El botón central te comunicará de manera rápida con una persona real en caso de que requieras asistencia para llegar a tu destino. Ha quedado comprobado que Waze y Google maps pueden equivocarse y definitivamente no hay nada mejor que la guía de una persona real y experimentada, quien trazará una ruta segura para tí y la enviará al sistema de navegación del vehículo.

 

Si tienes la sospecha de que algo no anda bien con tu vehículo, este botón también sirve para solicitar un diagnóstico de los puntos más críticos, mismo que te será proporcionado, junto con información de a dónde puedes acudir para solucionar cualquier problema.

 

Emergencia

El botón de la derecha tiene una función similar a llamar al 911. Si sufres o presencias un accidente, basta presionar este botón para que enviar un pedido de auxilio.

 

Los asesores de OnStar obtendrán de manera automática tu ubicación mediante GPS y se comunicarán contigo para saber exactamente qué ocurrió.

 

En caso de que no respondas, enviarán de manera inmediata a los servicios de emergencia para asegurarse de que estés bien.

 

Los reportes automáticos del sistema Onstar

Además, OnStar puede enviarte un reporte del estado de tu vehículo de manera mensual directamente a tu correo electrónico.

 

3. Respuesta automática ante accidentes

 

Si llegaras a tener algún percance y el vehículo sufriera sacudidas fuertes o se activaran las bolsas de aire, un asesor se comunicará de manera inmediata contigo, y en caso de que no respondas, utilizará el GPS del vehículo para obtener tu ubicación y enviar a los servicios de emergencia directamente contigo.

 

4. Asistencia ante robo de vehículo

 

En el desafortunado caso que tu vehículo sea robado, OnStar te ofrece ayuda invaluable. Mediante el GPS puedes saber exactamente dónde se encuentra y con la ayuda de los operadores puedes bloquear el motor o, si tu vehículo está en marcha, hacerlo frenar progresivamente hasta que quede completamente detenido.

 

Toda esta información es compartida con las autoridades, quienes se encargan de asegurar y recuperar tu vehículo rápidamente. Para que te hagas una idea de la eficiencia de este sistema, en la Ciudad de México el tiempo récord de recuperación de un vehículo robado, con este sistema, es de tan sólo once minutos.

 

5. Integración con la app MyChevrolet

 

 

Con la app de MyChevrolet puedes gestionar tu auto y tener control sobre él incluso sin tener las llaves en la mano. Basta con vincular tu vehículo con la aplicación para poder controlar cosas como el bloqueo de las puertas, encender o apagar el motor de manera remota, sonar el claxon y prender y apagar las luces.

 

También te permite ver en la palma de tu mano un reporte completo de la presión de los neumáticos si tu auto cuenta con sensores integrados. En algunos modelos incluso puedes visualizar el nivel de gasolina, el tiempo de vida del aceite y la eficiencia con la que has utilizado gasolina.

 

Una de las funciones más agradables y cómodas de la App del sistema onstar es la de encontrar tu auto: si tienes problemas para encontrarlo en el estacionamiento, puedes sonar el claxon o prender las luces. Si tu auto no está donde lo dejaste, puedes rastrear su ubicación exacta mediante GPS desde la palma de tu mano.

 

6. Internet a bordo

 

La antena 4G LTE que mencionamos anteriormente está conectada a un router inalámbrico integrado. Esto quiere decir que puedes generar una red WiFi en el interior de tu vehículo a la que puedes conectar hasta siete dispositivos inalámbricos como celulares, tabletas y laptops.

 

Esta red va contigo a todas partes y con ella tus pasajeros pueden navegar por internet tanto si es por entretenimiento como si es para terminar un trabajo urgente, sin gastar sus datos.

 

7. Los planes del sistema OnStar

 

Los planes del sistema OnStar vienen en tres versiones, cada una con distintas funcionalidades y por ello más apropiada para cierto perfil de conductor. Estos son:

 

Connected Essentials

Es un conjunto de herramientas sencillas de diagnóstico y conectividad. Es gratuito, y viene incluido con tu vehículo Chevrolet.

 

Connected App

Te permite aprovechar todas las ventajas de la integración con la App MyChevrolet, como comandos remotos y rastreo de la ubicación de tu vehículo por sólo $199 al mes.

 

Protect

Este plan está enfocado a soluciones de seguridad esenciales como diagnósticos, alerta de robo y asistencia de recuperación de tu vehículo por $299 al mes.

 

Protect Plus

Con protect plus, además de las funciones del plan protect, cuentas con funciones como asistencia remota, respuesta automática en caso de accidente, asistencia en el camino, asistencia en crisis y asistencia de navegación por $399 al mes.

 

Connected Combo

Es el plan más completo de todos e incluye todas las funciones de OnStar. Seguridad, asistencia y conectividad con la app por $499 pesos al mes.

 

Las bondades de este sistema son muchas. Si deseas saber a detalle qué te ofrece cada plan, puedes consultar esta tabla comparativa. O si no terminas de convencerte acerca de la utilidad de tener OnStar en tu vehículo, echa un vistazo a los testimonios de clientes que han salido bien librados gracias a este servicio de asistencia remota.

 

 

*El equipamiento puede variar dependiendo del modelo y versión del vehículo. Por favor remítase a la ficha técnica del vehículo o consulte a un asesor para conocer las características del modelo de su preferencia.

 

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