fbpx

Blog

Latest Industry News

Top 5: Autos ahorradores de gasolina Chevrolet que consumen menos combustible

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una de las razones de mayor peso para cambiar tu auto viejo por un modelo más reciente es el ahorro de combustible. Nos hemos dado a la tarea de investigar el catálogo de Chevrolet a fondo para encontrar los autos ahorradores de gasolina, y aquí te mostramos la lista de los cinco mejores.

 

1. ¿Por qué conviene invertir en un auto más eficiente? Hagamos cuentas

 

Hasta hace diez años, el consumo promedio de un auto familiar rondaba los 11 km/l, y gracias a las tendencias ambientalistas, en años recientes todos los fabricantes de autos han tratado de dotar a sus modelos de una eficiencia lo más elevada posible.

 

Pero aquí la cuestión es si invertir en uno de estos flamantes autos ahorradores de gasolina nuevos te conviene a tí, de modo que estudiemos un ejemplo:

 

Ejemplo: Conozcamos a Pedro A.

 

Pedro A. es un padre de familia que vive en Cholula y es el feliz dueño de un viejo sedán 2006 en muy buenas condiciones que le da un rendimiento de 11 km/l.

 

Todos los días, Pedro A. pasa a dejar a sus hijos al colegio y luego se dirige a su trabajo en el Parque Industrial, en la tarde regresa a casa y ocasionalmente pasa al súper. De modo que, de lunes a viernes tiene que recorrer en promedio 60 kilómetros en su automóvil.

 

Supongamos que además, Pedro A. disfruta hacer salidas familiares los fines de semana, en los que van a destinos cercanos, como el parque Africam Safari, Apizaco, Huamantla o tal vez incluso a la Ciudad de México. En promedio, viajes de 180 kilómetros de ida y vuelta.

 

Los hábitos de Pedro A. en números

 

Esto significa que cada semana, Pedro A recorre en promedio 480 kilómetros en su automóvil, lo que le supone un consumo de 43.6 litros de gasolina.

 

En total, cada semana Pedro A. gasta $902.52 pesos en gasolina. Suponiendo que mantendrá ese ritmo y la gasolina no subirá de precio, en un año habrá gastado $46,931 pesos, y en cinco años, tomando en cuenta una inflación anual promedio de 4%, el gasto ascenderá a $264,361 pesos.

 

Y a esto hay que sumarle los gastos cada vez mayores de mantenimiento del vehículo.

 

¿Le conviene a Pedro A cambiar de auto?

 

Si justo ahora Pedro A. se decidiera a vender su viejo Sedán 2006 y comprar un Chevrolet Cavalier 2019, que tiene un rendimiento de 20.2 km/l, las cifras serían muy distintas:

 

Cada semana necesitaría tan sólo 23.7 litros de gasolina, que le costarían $491 pesos (Premium: 20.72 pesos por litro en Mayo de 2019), y de este modo al año habrá gastado $25,553 en lugar de $46,931.

 

En cinco años el gasto será de $143,939 pesos. Es decir, ahorrará $120,400 pesos en gasolina.

 

Y no sólo estaría ahorrando en gasolina, sino que además podrá disfrutar de todo el confort, el equipamiento y la tecnología de punta que harían sus viajes mucho más cómodos y seguros para él y su familia.

 

Hay que aclarar que todo esto son cifras ideales como el rendimiento combinado y no estamos tomando en cuenta factores como el tráfico ni variables como el tipo de asfalto, carga, etc.

 

¿Te conviene a ti cambiar a uno de los autos ahorradores de gasolina?

 

Por supuesto, no todos somos Pedro A. Cada quién utiliza su auto de distintas maneras y sólo tú puedes saber bien cuántos kilómetros recorres cada semana. Un excelente ejercicio es utilizar el odómetro de tu tablero para medir la distancia que recorres en este periodo También puedes ayudarte de Google Maps para trazar tus rutas y tener un kilometraje aproximado.

 

A continuación, puedes ubicar tu kilometraje en alguno de los rangos de la siguiente tabla para saber aproximadamente cuánto podrías ahorrar renovando tu vehículo por un modelo Chevrolet más eficiente

 

2.  ¿De qué depende el consumo de combustible de un auto?

 

En realidad, en pocas ocasiones el consumo de combustible de un auto coincidirá a la perfección con el rendimiento combinado reportado, pues depende de un montón de factores. Entre los más importantes podemos listar:

 

Dispositivos de ahorro: Los atascos vehiculares son un agujero negro de gasolina. Ya sea en las casetas de las carreteras o en los cruces conflictivos de la ciudad, es muy frustrante que el auto gaste gasolina por estar parado.

 

Por ello, varios modelos recientes de autos ahorradores de gasolina Chevrolet cuentan con el sistema Stop/Start, que apaga el motor de manera automática cuando estás en alto total y lo enciende inmediatamente en cuanto pisas el acelerador. Es sencillo y muy eficiente.

 

El estado del motor: Si el motor de un auto no está afinado correctamente o si se ha omitido hacerle el servicio correspondiente durante mucho tiempo, lo más seguro es que consumirá más gasolina de lo que debería

 

La calidad y el estado del aceite: Si el aceite del motor tiene una viscosidad inadecuada, o si está quemado, los pistones no se moverán con libertad y el motor tendrá que gastar más combustible para poder mover el auto.

 

Usar la velocidad correcta: En las transmisiones automáticas, una computadora se encarga de determinar el momento exacto para hacer el cambio de velocidad, de modo que el motor no tendrá que funcionar a demasiadas RPM ni tendrá que esforzarse demasiado a baja velocidad.

 

En transmisiones estándar, hace falta bastante experiencia para saber exactamente a qué velocidad hacer los cambios y con ello, lograr aprovechar cada gota de gasolina al máximo.

 

Estilo de conducción: Un estilo de conducción agresivo con constantes rebases y acelerones provocará que el motor funcione a altas RPM de manera muy constante y con ello, que gaste muchísima más gasolina que la necesaria. Por ello, lo mejor es aprender acerca de la velocidad de crucero del auto y utilizar en medida de lo posible la función OverDrive.

 

No exceder la capacidad de carga del auto: Entre mayor sea el peso que tu auto debe mover, mayor será el consumo de combustible.

 

No exceder la velocidad de crucero: La mayoría de los autos están diseñados para tener un consumo óptimo de gasolina entre 100 y 120 km/h. Exceder esta velocidad -especialmente si se hace a altas RPM- aumentará en gran medida el consumo de gasolina.

 

3.  ¿Cuáles son los cinco mejores autos ahorradores de gasolina?

 

En Montoto contamos con 15 vehículos del catálogo Chevrolet 2019, de los cuales 11 corresponden a vehículos de uso personal y familiar. Hemos estudiado detenidamente las especificaciones de cada uno y hemos seleccionado a los cinco modelos más ahorradores de gasolina, y la lista queda así.

 

  1. Chevrolet Equinox

Autos ahorradores de gasolina Chevrolet Equinox

Sorprendentemente, la SUV familiar más práctica y versátil se encuentra entre los cinco modelos más ahorradores. Con un rendimiento combinado de 16 km/l, la Equinox destaca en un segmento en el que la mayoría de los modelos te dan sólo 10 km/l.

 

  1. Aveo Manual

 

El auto familiar de entrada más popular de México ahora también es uno de los más ahorradores de gasolina. Aunque en años anteriores el rendimiento había sido el talón de aquiles de este modelo, en su versión 2019 el Aveo tiene una eficiencia mejorada que te proporciona hasta 19.7 km/l en ciclo combinado.

 

  1. Chevrolet Cavalier

 

En los ejemplos anteriores utilizamos al Cavalier para ejemplificar los ahorros que se pueden tener con un auto eficiente, y no fue por mera casualidad.

 

Con un rendimiento combinado de 20.2 km/l, el Cavalier 2019 es uno de los mejores autos que gastan menos gasolina: espacioso, cómodo, bien equipado y muy ahorrador.

 

  1. Beat 2019

 

La carrera de la eficiencia tiene un segmento ganador: los autos compactos. Ligeros y ágiles, pueden ofrecer rendimientos sumamente llamativos y son de los autos con mejor rendimiento, como los 20.7 km/l del Beat 2019. Aunque están diseñados para moverse dentro de la ciudad, no le temen a salir a carretera.

 

  1. Spark

 Autos ahorradores de gasolina Chevrolet Spark

Por último, tenemos a la estrella entre los autos que gastan menos gasolina del catálogo Chevrolet 2019: el Spark. Un práctico auto compacto que puede llegar a rendir 21.7 kilómetros por litro. Es decir, que con un tanque (Tan sólo 32 l) puedes recorrer casi 700 kilómetros. Más que suficiente para cubrir necesidades de transporte ligero durante dos semanas.

 

Ya que sabes cuáles son los autos ahorradores de gasolina  puedes contestar a la pregunta ¿Y a tí, te conviene cambiar tu auto?

 

como elegir el auto ideal

 

Eduardo Gutiérrez

Eduardo Gutiérrez

Ing. en Mecánica Automotriz. Me apasionan los autos desde que tengo memoria. Con 5 años de experiencia en la industría e hijo del dueño de un taller, encontré la pasión a los autos y lo he hecho mi parte de mi vida diaria siempre queriendo dar los mejores consejos sobre ellos.

Déjanos un comentario

Únete a nuestro boletín informativo

Únete a nuestro blog y recibe nuestro contenido antes que nadie. 
Back to top