Blog

Latest Industry News

ahorro_de_gasolina

¿Cómo ahorrar gasolina? 6 formas para ahorrar gasolina de tu auto

Hace mucho tiempo que el precio de la gasolina comenzó a subir, y parece que no volverá a bajar. Muy atrás quedaron los días en que $300 pesos bastaban para llenar el tanque. De manera paralela, los niveles de contaminación están muy por encima de niveles aceptables. Así que hoy es prioridad aprender cómo ahorrar gasolina.

 

Todo apunta a que todos tenemos que buscar la manera de ahorrar gasolina, y muchas veces los consejos de los amigos son contradictorios o poco claros. Por ello, hemos armado esta guía clara y sencilla para que comiences a economizar tu consumo de combustible.

 

¿cómo ahorrar gasolina?Volvamos a los básicos: entendiendo cómo funciona el gasto de gasolina

 

Cada vez es más común escuchar acerca de autos que gastan menos gasolina y que rinden más kilómetros por cada litro, pero  ¿Te has preguntado exactamente cómo funcionan y por qué logran ser más eficientes con el combustible?

 

Recordemos que el corazón de tu auto es el motor:  una compleja máquina que genera cientos de pequeñas explosiones en los cilindros cada minuto y aprovecha la energía resultante para mover pistones que a su vez hacen que el cigüeñal gire a miles de revoluciones por minuto.

 

El motor hace funcionar mediante bandas a otros elementos, como el alternador, que se encarga de generar la electricidad necesaria para hacer funcionar el aire acondicionado, las luces, cargar tu teléfono, etc.

 

Pero la unión más importante del motor es a la transmisión: desde el clutch hasta el diferencial, pasando por la caja de transmisión, el clutch y un montón de partes mecánicas que dependen de una buena lubricación y de estar en buenas condiciones para transmitir toda la energía del motor a las ruedas con la menor cantidad de pérdidas posible.

 

En un auto normal el consumo de gasolina se divide así:

  • Alrededor del 70% de toda la energía producida en cada pequeña explosión se pierde en forma de calor 
  • Otro tanto se va a las bombas de agua, gasolina y aceite
  • Alrededor de 2% se dedica a los sistemas eléctricos -como el aire acondicionado y las luces de manejo-
  • El 5% se pierde por fricción a lo largo de la transmisión

 

De modo que tan sólo el 20% de toda esa energía llega a las llantas y se utiliza para mover el auto.

 

¿Qué hace que desperdicies gasolina?

 

Falta de mantenimiento

El primer factor que influye en el consumo de gasolina de un auto es su estado mecánico: si los componentes del motor o de la transmisión están gastados, les falta lubricación o no han tenido el mantenimiento adecuado, lo más probable es que no funcionen como es debido y estén generando fricción.

 

Fluidos inadecuados

Por fluidos nos referimos a los líquidos que hace falta reemplazar periódicamente, como el aceite de la caja de velocidades, el aceite del motor, el líquido refrigerante, el líquido para la dirección hidráulica y el líquido de frenos.

 

Todos son importantes, pero los que pueden tener un impacto directo en el consumo de gasolina son el aceite del motor, el aceite de la caja de velocidades y el refrigerante/anticongelante. Si cualquiera de ellos está en mal estado, es de mala calidad o es insuficiente, tu auto no sólo consumirá más gasolina, sino que además será más propenso a tener fallas mecánicas.

 

Llantas a la presión incorrecta

Cada vehículo tiene un tipo de llantas recomendado, así como la presión a la que estas deben ser infladas. Es importante asegurarse de que siempre estén a la presión adecuada, pues de ello depende el control del vehículo, la seguridad de sus pasajeros y por supuesto, el rendimiento de la gasolina.

 

Si las llantas están bajas, pierden su forma y entran en contacto excesivo con el pavimento, lo que reduce su vida útil hasta en 25%. Además, el motor tiene que esforzarse más para poder mover el auto debido a que el caucho pierde su dureza. 

 

Por otro lado, si las llantas están infladas a demasiada presión, se vuelven rígidas y demasiado duras, de modo que su área de contacto con el pavimento se reduce, lo que la hace mucho más vulnerable a irregularidades y objetos en el asfalto. Por último, una llanta sobre-inflada es más propensa a explotar por una presión excesiva.

 

La presión correcta a la que cada llanta debe ser inflada varía dependiendo del modelo, año, etc. Pero no te preocupes, no tendrás que investigar demasiado ni memorizar cifras raras, pues la presión adecuada para las llantas de tu auto está indicada en una plaquita o una calcomanía ubicada en el marco de la puerta del conductor.

 

Mantener el motor encendido en altos/calentar el motor

Existen muchos mitos respecto a lo que se tiene que hacer en los altos prolongados para evitar desperdiciar gasolina: unos dicen que hay poner la palanca de velocidades en neutro o en parking mientras otros dicen que no importa mientras mantengas el motor funcionando.

 

En realidad, siempre que el motor esté funcionando consume gasolina, sin importar en qué posición esté la palanca. Muchos tienen la creencia de que apagar y prender el motor consume más combustible que mantenerlo funcionando, pero en casi todos los autos de los últimos 20 años, mantener el motor andando por 10 segundos consume la misma gasolina que encenderlo.

 

Por ello, hay que aprovechar cada segundo que el motor esté encendido, y eso implica deshacerse de algunos malos hábitos como calentar el motor, pues -a menos que manejes un vehículo muy grande o el clima sea especialmente malo-, el auto está listo para andar en cuanto lo enciendes.

 

Frenar y acelerar en exceso

Todos hemos visto a algún conductor que por alguna razón inexplicable tiene prisa por llegar a todas partes, incluso a un semáforo en rojo: aceleran como si llegar primero al alto les hiciera ganar algo, pero en realidad sólo logran desperdiciar gasolina.

 

Hace falta mucha fuerza para hacer que un automóvil detenido comience a moverse, y entre más rápido quieras acelerar, el motor tendrá que moverse más rápidamente y eso provoca un gasto innecesario de gasolina.

 

Por ello, cuando ves que el siguiente semáforo está en rojo, lo más recomendable es reducir la velocidad, tratando de mantenerte siempre en movimiento. Lo más probable es que para cuando llegues, el semáforo haya cambiado a verde, y gastarás menos gasolina aumentando la velocidad que acelerando desde cero.

 

Por supuesto, habrá situaciones en las que frenar y acelerar sea inevitable, como en atascones de tráfico o en casetas de peaje. En estos casos lo más recomendable es acelerar de manera suave, procurando mantener el motor por debajo de las 2500 RPM (Revoluciones por minuto).

 

Usar las velocidades incorrectas

Entre más rápido gire el motor, mayor será su consumo de gasolina, por lo que es importante aprovechar la caja de velocidades para lograr la máxima aceleración y velocidad con el mínimo de RPM.

 

Hay muchos factores que influyen para decidir el momento ideal para hacer un cambio de velocidades, pero por regla general obtienes el rendimiento óptimo de tu vehículo a alrededor de 2000 RPM. Si quieres ir más rápido, acelera momentáneamente y cambia a la siguiente velocidad.

 

¿Cómo hacer que un auto gaste menos gasolina? Exprime cada gota de tu tanque

 

Ahora que sabemos cuáles son los factores, situaciones y acciones que te hacen desperdiciar combustible, podemos identificar seis acciones simples y efectivas para que empieces a ahorrar gasolina.

 

 

1.- Lleva a tu vehículo a servicio de manera puntual

 

Es necesario llevar tu auto a servicio cada cierto tiempo o cada ciertos kilómetros recorridos. Es importante hacerlo porque de este modo puedes identificar desperfectos mínimos y corregirlos antes de que se conviertan en averías serias. 

 

Con Chevrolet, no tienes que preocuparte por llevar la cuenta de los kilómetros recorridos para saber cuándo es momento de llevar tu auto a servicio, pues varios de los modelos cuentan con una luz indicadora que te avisa cuando es momento de darle mantenimiento, o te avisarán en cuanto se acerque tu servicio.

 

 

2.- Verifica los fluidos de manera constante

 

Incluso si llevas a tu auto a servicio de manera puntual, hay muchas razones por las que los fluidos pueden estar en condiciones no óptimas o en niveles bajos, por ello es recomendable que verifiques su estado de manera frecuente.

 

Si te parece engorroso y aburrido o simplemente no tienes tiempo para hacerlo, Chevrolet te tiene excelentes noticias, pues varios modelos están equipados con el sistema OnStar que -entre otras muchas funciones- te permite recibir un diagnóstico completo de los sistemas críticos del auto de manera remota y en tan sólo dos minutos, lo que al final te ayuda mucho en el tema de cómo ahorrar gasolina.

 

 

3.- Asegúrate de que las llantas estén a la presión adecuada

 

Cada que pases por la gasolinera, es buena idea solicitar al personal que verifiquen la presión de los neumáticos, así no sólo ahorrarás gasolina, también prolongarás la vida útil de las llantas. 

 

Pero si tiendes a ser olvidadizo o cargas gasolina pocas veces al mes, no hay problema. La mayoría de los modelos Chevrolet incorporan sensores de presión en cada llanta, de modo que puedes verificar su presión en tiempo real desde tu smartphone.

 

 

4.-Mantén el motor encendido sólo si es necesario

 

Los vehículos viejos no tienen mucho que hacer respecto a este punto, sólo apagar el motor en atascos vehiculares y paradas prolongadas, así como omitir el calentamiento.

 

En cambio, varios autos Chevrolet 2019 como Cavalier, Equinox, Blazer y Traverse, tienen un punto fuerte aquí, pues incorporan el sistema Stop/Start, que se encarga de apagar el motor en cuanto el auto se detiene y de encenderlo de manera inmediata en cuanto pisas el acelerador. De este modo tienes la seguridad de que no estás desperdiciando ni una gota de gasolina.

 

5.- Anticípate al camino

 

Cuando manejes, en todo momento mantente atento a lo que hay delante de tí: semáforos, peatones, ciclistas, otros vehículos frenando o que quieran pasar, etc. Ser observador te permitirá saber cuándo es conveniente aumentar o disminuir la velocidad. De este modo podrás ahorrarte muchos frenados y aceleraciones innecesarias.

 

Naturalmente esto tiene sus limitaciones, pues aunque puedas ver uno o dos semáforos más adelante, es imposible saber qué está ocurriendo cuatro o cinco calles más allá, donde hay un cruce o un entronque conflictivo.

 

Es aquí donde entra otra de las útiles funciones del sistema OnStar, pues con la Asistencia de manejo, puedes recibir instrucciones en tiempo real para que siempre tomes la ruta más rápida.

 

 

6.- Usa la caja de cambios todo lo que puedas

 

Si tienes un auto automático, procura usar el modo OverDrive la mayor parte del tiempo y desactívalo sólo cuando tengas que hacer maniobras complicadas que requieran toda la potencia del motor.

 

En cambio, si tienes un auto con transmisión manual, es conveniente que dediques tiempo a aprender a escuchar a tu auto para que sepas en qué momentos es mejor cambiar la velocidad. Recuerda, el mejor rendimiento de combustible lo obtienes a alrededor de 2500 RPM. Por encima de eso sólo estás gastando más gasolina de la necesaria.

 

Si has hecho todo esto y tu auto sigue gastando demasiada gasolina, tal vez sea momento de renovarlo en lugar quebrarte la cabeza buscando cómo ahorrar gasolina. Echa un vistazo a los Cinco modelos más ahorradores de Chevrolet y sorpréndete con los increíbles rendimientos de gasolina de la gama 2019.

 

Y tú, ¿Qué esperas para empezar a ahorrar gasolina con Chevrolet?

 

como elegir el auto ideal

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top